22 de enero de 2006

Credo: Interpretación de un poema

Se supone que estudio pintura y no he colgado ninguna obra hasta ahora. Así que, como todavía no he acabado ninguna de las obras actuales, subo este tríptico de finales del curso pasado.



Es una pintura al óleo inspirada en un poéma de Paul Auster llamado "Credo" de su libro "Pista de despegue".
Este tríptico se compone de tres 80 marina (146x89) con el que quiero expresar la luz, la materialidad y el sentido de la supervivencia.
Tambien quise que el panel central fuera dependiente compositivamente del izquierda y a su vez este binomio del panel de la derecha: La pintura no se entiende si no es en su totalidad. Un tríptico debe intentar huír de la banalidad de hacer tres cuadros que se conectan porque si.

Bien, se requería que fuera una obra abstracta, pero creo que realmente no lo es. Me propuse hacer un poema visualde un poema visual.
Creo que el mayor problema de la abstracción es el vértigo que provoca. Es muy dificil -por mi manera de enternder- que yo me dedique a la abstracción porque siempre veré desnuda sin un pequeño referente, una pequeña trampa o muleta. Esa es la razón de esas cuatro líneas.
Cada uno verá lo que quiera: Nubes, una colina, una valla o verá ritmos líricos, un lenguaje de antagonismos y analogías, la inmensidad estérea que rodea la concrección. Masas de tierras que son inmateriales y masas de aire que si lo son.
Para mí son signos, carácteres, manchas que explican y dan sentido otras manchas, transiciones de claro-oscuros progresivas o violentas. Lo es todo y no es nada.

No hay comentarios: