21 de febrero de 2006

Bodegón (Fotomontaje)


















Este es un fotomontaje realizado para la asignatura "Expresiones de Vanguardia".
Asumo que a primera vista es una idea un poco jocosa, que la primera lectura es lúdica pero la intención no tiene nada que ver con la diversión. Es más díficil que espectadores profanos capten el concepto.

¿Que es un bodegón? Un bodegón es una pintura con dos significados:

El primero de ellos está enmarcado dentro del concepto "Naturaleza Muerta", es la constatación del paso del tiempo y lo caduco de los placeres humanos. Por esa razón se muestran frutas, elementos de natura perecedera.
El segundo está asociado al estatus socioeconómico del dueño. En la Holanda del siglo XVII la pintura era (como es hoy) una inversión, un bien material, que expresaba la capacidad adquistiva del propietario.

"Si yo tengo esta pintura yo puedo permitirme poner en mi mesa estas frutas tan caras".

Ejemplo de ello es que en aquella época una pintura de flores y frutas de un artista exitoso era en comparación más cara que una obra de Rembrant, un contemporaneo.

¿Que digo con esto?
Que ya entonces el valor económico, las historias marxistas de oferta y demanda, ya estaban persentes. Digo, para contraponerme con ciertas visiones apocalípticas de maquinaciones de poderes superiores, que nuestra sociedad de comsumo es la consecuencia de la historia. Casi podríamos remontarnos al neolítico si nos ponemos quisquillosos.

Óbvio, paso por alto, otros asuntos y puntos de vista y por esa razón mi opinión es ampliamente rebatible.

El original que utilizo es de Jacob Van Es. Se llama "Naturaleza Muerta con Frutas" y tuve que modificar el formato para que el precio (que fotografié en el mercado de la Boquería" cupiera.

Aquí el link al original.

No hay comentarios: