21 de julio de 2006

Pertenencia


Pertenencia
Óleo, masilla, selladora, esmalete y hojas de pino sobre lienzo. 48 x 38 cm.
Julio 2006


Segunda y última obra que ideé y ejecuté esa semana. Aquí no la explicaré... Intento, lo intento, recoger algo cuando me traspasa y inscribirlo dentro de cuatro esquinas para que refleje un pedazo de verdad.
Pero casi nadie entiende lo que pretendo. Resignada y penosamente me explico -traicionando la obra- pero aún así las palabras no encarnan suficientemente lo que es. Ayer acudí a la exposición de Ramón Gaya que se aloja en La Pedrera.
Huí de tristeza a los 30 minutos de haber entrado al descubrir como la gente, jóvenes y mayores,
desfilaban en lo que parecía un paseo comercial.

No contemplaban la obra: Miraban y curioseaban como si de escaparates se trataran. Casi empiezo a llorar.
Descubriendo una obra, un paisaje lluvioso, se me vino una frase al autor ahora desaparecido:

Gaya, pinta la lluvia,
la acuarela se seca.
No diré nada sobre PERTENENCIA pues una persona me ha dado esperanzas. Me ha demostrado que esto que hago no son elubraciones herméticas imposibles de sentir-entender. Que no es necesario saber nada de arte pre y contemporáneo.

La gente puede, hay algo en su interior que debe ser arrancado pero está tiranizada por las imágenes (imágenes, tópicos, arquetipos) y no sabe ver más allá: No ve el mundo, no ve sus vidas. No ve y no puede sentir. Pero álguien entedió Pertenencia. Hay esperanza.

Grácias tía Beatriz.


Pertenencia: Detalle 1.

Pertenencia: Detalle 2.


Pertenencia: Detalle 3.

A Caelo Ad Terram.

A Caelo Ad Terram.
Óleo, masilla, selladora y hojas de pino sobre lienzo. 48 x 38 cm. Julio 2006

A caelo ad terram (Del cielo a la tierra) es el título de esta obra y un aforismo recogido en Los Adagia de Erasmo. En él quería recopilar una parte del saber antiguo. Significa algo así como "de un extremo a otro".
Lo realicé hace una semana cuando tuve que vivir -por motivos personales- en una urbanización próxima a Sant Sadurní d´Anoia. Durante esta semana estuve pintando y enfrascado en la lectura de varios libros, entre ellos se encontraba uno sobre pintura china (Vacio y Plenitud de Françoise
Cheng) que me sorprendió muchísimo. Palabras clave: Dualidad, vacío, intercambio, desequilibrio, compensación, retroalimentación, cielo y tierra. El Dao (tao).

El hecho de utilizar materia es una forma de valorizar el lugar que es la pintura, desmarcándola de reproducciones. Pero no quería caer en el sinsentido de materia por la materia (sin duda una actitud rococó), quería que fuera participe de la génesis de la obra y que estuviera ligada a su sentido como la lectura de Heidegger me ha enseñado.

A Caelo Ad Terram: detalle

De un extremo a otro: Hay una mezcla de lenguajes entre la forma de las hojas de pino y la propias física de la pintura que ha sido aplicada con gestos delicados para desvelar su naturaleza. No es casualidad que hiciera incapié en ello dejando este importante punto de interés y emparejándola a la masa que se encuentra a la derecha.

A Caelo Ad Terram: detalle

Durante la exposición del trabajo de final de carrera de una compañera mia (saludos Marili!) caí en la cuenta como el tipo de luz determina el sentido y la materialización-cosificación de lo representado: La luz focal o general, su ángulo, su sentido compositivo o su entendimiento como impronta pueden configurar la obra en sentidos muy diferentes.
Lo que quiero dejar claro aquí es que la luz en mi obra no existe, lo que ves aquí es producto de luz ajena a la obra.
La luz de la obra, la que la cosifica internamente está determinada por el mundo que la rodea, por tu vista. Estas fotos existen como "obra" autónoma al original. Eso significa que esta foto no es mi
obra, ni siquiera se puede considerar fiel documenal.