29 de agosto de 2006

Al sol

Se acabaron. Mañana espera de nuevo la rutina.
A los que no tuvieron vacaciones, ánimo. A los que volvieron: la marca del sol todavía permanece en la piel. Energías renovadas.


Fotografía "objetiva" y documental vía desempeño artístico del fotografo autorretratado.

25 de agosto de 2006

Continuum

Lo que creo que diferencia a un bodegón de un paisaje es que el paisaje se ha vuelto un ideal. En cambio, el bodegón siempre se ha caracterizado, salvando simbolismos, en una reivindicación de lo material y el objeto, de la experiencia cercana. Era el objeto dentro del objeto. El abismo entre la imágen dos géneros se ha acrecentado mientras que por otra parte se ido diluyendo su significado interno. Esto es debido a la fotografía y la publicidad. Nuestra concepción del espacio, de la obra ha cambiado. El ideal de objetividad se ha vuelto voraz y ha devorado la imagen. El informalismo es muestra de ello pues en su repudio de la llamada imágen busca la inmediatez y la "objetividad" del elemento físico. Lamentablemente como ya pude comprobar en la muestra de Ramón Gaya la gente no ve lugares, ve imágenes. Adorno confirma mi epifanía:
"Toda obra en tanto que pensada para mucho, ya es desde el punto de vista de la idea su propia reproducción".
Es como si negaran su propia corporeidad. Cualquier pintura se ha convertido en un paisaje. Ya no es un objeto propio de la experiencia. Es más, su disposición, su manera de ver es cinematográfica. Avanzan sedientos hasta el siguiente fotograma.


Para visualizar las imágenes haz clic sobre ellas. Si es posible evita que tu navedor las redimensiona. Si utiliza firefox haz clic sobre ellas y podrás subir y bajar con las misma barra del navedor.




Reflejo (La Luz II)

La naturaleza de la luz muestra cosas ocultando otras. El reflejo -reproducción- devuelve la imágen vaciándola de rasgos primarios y rellenándola de intencionalidad, no de objetividad. No nos retorna como testimonio de lo reflejado (que es en si un sucedaneo de la experiencia) sino como protipo subjetivizado. No es objetivo, no es lo que era.

Reflejo

¿Que era? Es el reflejo de un reflejo en la lente de la cámara. Invirtiendo la fotografía se invierten los papeles y se muestra a la luz de estas sombras.

Reflejo reflejado

Sobre "Reflejo": ¿Ya solamanete podemos habitar horizontes?
Los horizontes son deseos y esperanzas, son también "puntos de fuga" (como en la pintura Camino) en los que depositamos parte de nosotros: Deseos, esperanzas, miedos y necesidades.
Los horizontes son escaparates ya hoy ocio, consumo y periodos vacacionales. Como dice Adorno:
"Sentir la naturaleza, percibir su calma es ya un provilegio que se valora comercialmente".
¿Que si no? Vivimos rodeados de no-lugares y sustituimos la experiencia por la experiencia intermediada. Reflejos hasta que nosotros también nos volvamos reflejos.

Pintura: Camino

Ayer volví de "el pueblo", Ponjos, allí en León.
Cargé la paleta, los pinceles y tras lienzos de pequeño formato y me puse a pintar.


Camino
Óleo sobre lienzo. 33 x 24 cm. Agosto 2006

Esta pieza la realizé al aire libre. Dos dias, dos sesiones de hora y media. Fue una especie de encargo regalo para tía Pilar. Pintura rápida...
Los cambios lúminicos del sol no supusieron graves problemas porque la pintura ya estaba en mi cabeza. Me gusta el dinamismo de la pincelada porque compensa la rigidez de la composición.
Hubiera matado por un azul acianado y un amarillo en condiciones. Me hubiera ahorrado tanto derroche de color y frialdad. Fue un ejercicio de divertimento sin muchas pretensiones.

Nota: El photoshop solo fue utilizado para eliminar los márgenes de la fotografía y corregir las curvas de nivel.

5 de agosto de 2006

La luz


La naturaleza de la luz muestra cosas ocultando otras.


4 de agosto de 2006

Sitios, lugares, paisajes y objetos

selecciona la(s) imágen(es) para ampliar

Debemos reconsiderar todas las suposiciones en el momento que, en virtud de la verdad y las contradicciones, se tornan prejuicios y nos sumen en la ingnorancia.

  • ¿Que diferencia un espacio de un lugar, a un lugar de un objeto?
  • ¿Cual es la naturaleza primaria de una obra y nuestra visión?
  • ¿Se puede convertir la imagen misma en un "no-lugar"?

Cojamos a pensadores eminentes como Walter Benjamin, Martin Heidegeer, Aristóteles y Marc Augé y escuchemos lo que tienen que decirnos. Mis primeras conclusiones, a grandes rasgos, son las siguientes:

Marc Augé en su ensayo "Los No-Lugares" nos habla de lugares producto de la sobremodernidad que se por su naturaleza carecen de su sentido histórico, identitario y relacional. Lugar histórico es aquel que refleja lo que ya no somos y nos revela como somos.

--- Continuará ---


2 de agosto de 2006

Oversea

Overseas

Rotulador permanente y líquido corrector sobre papel asisidos por ordenador.

Oversea

adj : being or passing over or across the sea; "some overseas trade in grain arose" [syn: overseas] adv : beyond or across the sea; "He lived overseas for many years".

Traducción:
adj: Extranjero.