23 de marzo de 2006

PFD B04



Otro boceto para el Proyecto Final de Dibujo. Cuando tenga todos los elementosvolveré a empezar de zero para unir el conjunto de piezas independientes.

Una cosa que me preocupa es que por el simple hecho de sentir curiosidad la obra varía. Ahora me siento influenciado por Edward "lo que sucede fuera del cuadro" Hooper y por un ensayo sobre arte digital y el videoarte...
Cuando me aburra de tantas oscilaciones me encierro, dejo de comprar y leer libros, ignoro internet y me encadeno a un caballete de verdad (cuando me compre uno y deje de pintar en el suelo).

Y Sobre Hooper. Estoy loco por una pintura suya: Blackhead Mountain. Esta es una de la serie que realizó. No es la que prefiero pero es semejante.
Es un "impresionismo" con una técnica pastosa controlada pero fresca. Y siendo de 1919 no sabría decir si me recuerda más al gestualismo-tachismo o la obra de Van Gogh. No hablo de influecia ni cohetaniedad, es otra cosa.
En un mundo tan inmaterial (reproducciones, internet, tv y telecomunicaciones) la pintura "táctil" tiene otro significado. Yo la siento por su luz, materia y gesto como un alegato de la verdadera vida, el verdadero aquí-y-ahora y no esas necesidades creadas inadvertidamente que nos niegan experiencias reales. Predica la necesidad de la PRESENCIA. La de dejar una huella en algo que sobreviva a su autor sin electricidad ni soportes ulteriores. Imagínate una videoartista que empleara Betamax, una performance sin testimonios, un apagón, el colapso de nuestra civilización.
¿La idea, el soporte, la imagen, el concepto superficial y el implícito, la intencionalidad, iconografía, la forma? Tanta racionalidad...
Lo sé, me contradigo con mi propia actividad artística(?), pero son dos partes de mi que tengo que conciliar.

2 comentarios:

Theyvith dijo...

Saludos!.
Me alaga lo que has dicho pero disto de haber encontrado el equilibrio entre trabajo manual y tecnología (si éste es realmente posible).
Yo creo que unos de los errores más graves es considerar la tecnología solo como una herramienta pues lo medios tecnológicos determinan en gran medida la filosofía, la expresión y espíritu del "producto" final:
La consecuencia más grave e inmediata es la DESHUMANCIZACIÓN total que conlleva la desconexión del cuerpo del mundo real, la absoluta negación de la experiencia verdadera. De hecho algunos "grandes pensadores" propugnan una ingénua analogía hacen del mito platónico de la caverna de mundo de las ideas vs mundo material.
Claro que el uso de un pc ahorra grandes sufrimientos y logra resultados rápidos y aparentemente satisfactorios pero el medio (de proyectación) no justifica el fin (resultados). Muchas veces oculta la mediocridad y engalana con complejidades superfluas.

Theyvith dijo...

Piensa en el "Arts & Crafts" de finales del sXIX. Ya entonces existía esa preocupación sobre la disociación de trabajador y su obra.
El uso de pc no ha hecho sino acrecentar esa brecha.
Aunque hacer paralelismos entre disciplinas es bastante peligroso. Yo lo que pretendo decir es que se evidencia otras incongruencias como que, por ejemplo, obras de arte digital que se expresen como "acrílico asistido por ordenador sobre lienzo".
¿Que sentido tiene (re)presentar una obra en una impresión sobre lienzo, un formato diferente del que partió, usando el lenguaje prestado? Yo creo que es un error, creo que es ceguera positivista. La obra en sí es el archivo de cad, photoshop o lo que sea.
En el momento de su materialización deja de ser lo que era para entrar en otro plano de existencia y surgen problemas porque consideramos que aquello es real cuando su traducción de RGB, puntos de coordenadas a cmyk y objeto material no cumple con la función y forma que habíamos previsto.
Y teniendo en cuenta esto uno debería preguntarse que es real en su propia vida, que valor le damos a los objetos materiales, al mundo natural y humano si vivimos rodeados de reproducciones, copias, sucedaneos, y emisiones de todo tipo.