7 de enero de 2007

America

America - An american dream

America - An american sunset

America - Was it a dream?

Mi intención es crear un estetización de una fotografía, en este caso se trata de una instantanea documental de una acción de Joseph Beuys en 1974. Es conocida comunmente como "Coyote" o "Me gusta América y le gusto a América". Repito ad nauseam el tema del lenguaje y de su refencialidad dinámica.
La fotografía sea el más claro exponente de este desgaste expresivo, a saber, la reproductividad tiene el efecto de convertir el contenido en un ideal iconográfico. Pensad en el retrato del Che o en las series de Warhol o en la clásica foto de Jim Morrison. Y también, en relación a esto:

"La naturaleza corre el riesgo de degradarse en algo kitsch. La reiterada reproducción estética de los crepusculos vuelve esteticamente sospechoso al crepusculo natural".

El pensamiento de Martin Seel en "Filosofía del Arte Moderno"
Kanrad Paul Liessmann, Editorial Herder, Bcn, 2006


Con este aspecto de la reproductividad no solo me refiero a los medios mecánicos-digitales de registro, sino al propio lenguaje en el que habitan conceptos, ideas e ideales. El lugar en el que, en resumidas cuentas, habitamos todos.
Entonces, quizás la verdadera curación del ser humano pase por regenerar el lenguaje y la compresión del fenómeno ontológico.


Fotografía de Joseph Beuys en la Acción "Coyote" o "Me gusta América y le gusto a América", 1974.

No hay comentarios: