29 de octubre de 2006

Referencialidad (La Luz III)

Recapitulemos: La naturaleza de la luz es mostrar cosas ocultando otras.
¿Que se consigue cuando llegas al extremo la captación de la luz con las características de la fotografía? Que una foto salga movida es debido a carencias luminicas y a la velocidad de obturación de la cámara.


Luz referente. Fotografía.

Captaciones gestuales un foco lumínico. Serie de 9 fotografías.

Captación gestual de luz no referencial. Fotografía.

La luz muestra ocultando cosas... Por fin lo pudo ser situado en el contexto de la filosofía occidental (soy un ignorante pero tengo intuición y perseverancia). El personaje es Hegel y postula que toda afirmación contiene una negación en su esencia. En la entrada "Alojamiento" se ilustra claramente: Yo no puedo apelar a una piedra concreta sin negar de alguna forma sus características. Yo no puedo hablar verazmente de una piedra ideal porque ésta no existe.
La comunicación sin perdida o redundancia de información es literamente imposible.

Con estas fotos niego totalmente la bombilla de la que emana luz, pero por otra parte llevo in e
xtremis las caracterísicas (limitaciones inherentes) de la captación de fotografia para mi provecho. Refuerzo mi intencionalidad sobre la representación clásica que hace la fotografía.
Lo que intento hacer es una especie de informalismo.
Digo informalismo porque introduzco el azar y el gesto. Me interesa mucho que una fotografía -tradicionalmente estática- se le pueda incluir el factor temporal (revisar la entrada "El tiempo: Einstein, felinos y Marcel Duchamp" del blog de texto), subrayar la inmediatez y que entre en el mundo de la representación no figurativa. Me provoca malestar el término abstracción.

Me incomodaba llamar algo abstracto porque TODO es abstracto. La razón es que todo es sublimado y simplificado por la percepción. En el 6 de marzo incluí la entrada "Composición 6 figuras" en la que ya
introducía esta problemática. Lo irreconocible es aquello que no es cotejable con nada que haya sido almacenado previamente en nuestra memoria, durante nuestra experiencia cotidiana.

Y ahora una sutil broma relacionada con lo anteriormente comentado: Sonrie!

Autorretrato. Imagen JPG de un reflejo sobre espejo fotografiado alojado en página web.

No hay comentarios: