19 de abril de 2006

PFD B17: Bellatores

Bellatores

Intelectuales de toda clase, periodistas: "Iura novit curia". Yo lo tomo por: Ellos conocen los motivos y causas supremas, ellos saben lo que hacen, las consecuencias.
Solo diré que "Bellatores" refleja bastante mi estado de ánimo. Recordaré que el tema general era la muerte (peste) negra. Este es el clavo sobre la cruz.

18 de abril de 2006

PFD B16: Oratores


Calculo un plazo de tres semanas para acabar definitivamente el poliptico.
Aquí tengo el "Oratores". la celebre frase "DELENDA EST CARTHAGO" era pronunciada por Catón al acabar todos sus oratorias. Demuestra como los políticos y "estadistas" están sujetos a las emociones humanas, a credos. Esos mismos credos se anclan en una base popular de la cual se retroalimenta. No hay racionalización que valga: Guerras, nacionalismos de todas clases... Se fundamentan en el odio Y son incapaces de dar forma a la sociedad que pretenden... Mancos.
La ironía: el bien para el pueblo. Esa clase política parte de una élite que afianza y ancla su bienestar y privilegios durante generaciones (izquierdas y derechas) en pro de si mismos. No importa el régimen o ideología política. Ignoran verdaderas prioridades de los "laboratores", ciegos y mudos mientras gritan "Delenda est Carthago".


16 de abril de 2006

15 de abril de 2006

PFD B15: Laboratores


Laboratores

Este es una aporximación de una de las tres figuras. Es un registro totalmente distinto al del anterior intento. Está a años luz en cuanto a calidad técnica, expresiva y concrección.
El proceso es el siguiente: Poso de modelo con la idea en mente, recorto la figura humana del fondo y la imprimo sobre papel de acuarela. Sobre esta impresión aplico acrílico, restringiéndome a usar el color blanco y el negro, ocultando y deformando la figura a mi conveniencia. Escaneo la imagen y la superpongo cuidadosamente con varias fotografías para conseguir matices y texturas.
Tiene un algo del Greco, pues deseaba que fuera piadosa, sacra... Laboratores.

14 de abril de 2006

PFD B14: Liberté "A" y "B"

Ahora mismo estoy empezando a reconfigurar las figuras antropomórficas centrales del políptico.

En cuanto al sub-díptico "Liberté" estoy empezando a investigar con ENCÁUSTICA pigmentada y sin pigmentar:
Estoy sometiendo una impresión casera sobre papel de acuarela a distintas pruebas. Esto me proporciona diversos efectos de velado que se asemejan asombrosamente al efecto logrado con el ordenador:
La cera vertida varía de trasparencia dependiendo de si la manipulas en el mismo instante o te esperas unos segundo. Pero el problema (siempre hay un problema) es conseguir un aglutinante que proporcione más aderencia y elasticidad. Por descontado que tendré que utilizar un soporte rígido para la materia que quiero utizar.
También comentaré que en uno de los experimentos expuse la impresión con un poco de cera en el microondas. En ciertas zonas supuró tinta amarilla que se mezcló con la cera. Interesante pero descontrolado.

Liberté: Díptico A


Liberté: Díptico B


Simulación del políptico.

Por fin llega la hora de las decisiones que ya anticipé que sucederían. ¿Era del todo correcta la subdivisión de lienzos? No del todo. ¿Debía dejar para más adelante los cuerpos? Si, por dos razones:
Ahora tengo un dominio superior de las herramientas y tengo unos referentes para componer que ya había previsto.
A demás, en cualquier modo de superposición de capas es imprescidible conocer a donde quieres llegar. Ah, los muñecos estos solo son esquemas de donde deben aparecer las tres figuras inspiradas en sir Francis Bacon.

11 de abril de 2006

PFD B13: Liberté


Este es el desglose más o menos sintético de las capas y procesos que conducen al acabado de la imágen mostrada en el día anterior. Las similitudes con el proceso de creación de una pintura "real" no son anecdóticas:

Voy añadiendo elementos progresivamente, trabajando de lo general a lo concreto teniendo en cuenta el equilibrio armónico del todo como nos ha intentado inculcar desde el primer día mi profesor de pintura.
También se puede apreciar una lucha entre los métodos sustractivos y aditivos, esa forma de trabajar tapando y velando -destrozando elementos interesantes- que a Manel, mi profesor de pintura, no le gusta demasiado. Creo que le desconcierta porque pienso que cree que trabajo sin orden ni concieto. No soy demasiado ortodoxo pero es la unica forma con la que me aproximo a la plástica que tengo en mente.
Me interesa cieto orden desordenado. La magia de las falsas casualidades y la previsión de éstas. La textura dentro de la atmósfera y loo intangible dentro de lo tangible y blablabla.
Podría hablar durante horas de lo que espero de mi obra. Pero son elucibraciones estériles si no te pones manos a la obra.


Título: Liberté.

Lo que sigue es un trabajo personal , un divertimento con el que voy experimentando, aclarando procesos creativos y expresando mi sentido de lo bello. Nunca debes depender totalmente de la serendipia. Controla las herramientas.

9 de abril de 2006

PFD B12

Acabo de instalar los drivers de la targeta gráfica y de la impresora-escaner pues ha habido que formatear el disco duro del PC de casa mis padres. Aviso: Id guardando toda la información en cds o dvds porque el día del juicio puede estar cerca.

Aquí una nueva obra, proyectada como díptico. La composición interna primigénia era una horizonal divisoria y un círculo. Es muy apta para ser utilizada comercialmente. La ordenación espacial es El original por capas pesa casi 300 mb aunque acoplado son tan solo 40.
También tengo que vigilar las equivalencias RGB y CMYK, juegan malas pasadas: Colores extraños, cambios de grises...

7 de abril de 2006

Boceto para pintura: Aforismo


Este es el primer boceto con técnica mixta a ordenador que relizo para el próximo tríptico de pintura mural.
El reto es traspasar esto al oleo. Mi intención es pintar una base con colores más o menos desaturados, realizar dripping (salpicaduras) a lo Jackson Pollock y realizar diversas veladuras con color blanco.
Todavía no sé muy bien como acabaré incluyendo el texto, que tipografía usaré ni como lo integraré. Lo que estoy seguro es que intentaré buscarme la vida para encontrar el texto original en alemán.

El aforismo de Kafka en el que nos tenemos que inspirar es el siguiente:
"La incitación a la lucha es uno de los medios de seducción más eficaces del mal."
La fragmentación que hago es intencionada. Ya lo explicaré más adelante.

Que tengáis unas buenas vacaciones de Semana Santa.
Yo por mi parte haré un intensivo currando en el restaurante y intentaré tener tiempo para acabar algunas cosas.

5 de abril de 2006

PFD B11

PBD B10b
Estos archivos pesan 150 mb de media aún trabajando a una resolución inferior a 300ppp, pues mi pc no puede trabajar a mucha velocidad. Por esta razón primero hago un boceto en baja resolución para manejarme más rápido. Hago pruebas, compongo y estudio varias posibilidades.
Este es un fragmento del último 6F. Sería la versión postmoderna, laica y nihilista del infierno de "El Jardín de las Delicias" de El Bosco. ¿Que hay más terrible que la soledad y el vacío? Es un poco pesimista. Esa ansia hedonista que apresura a la gente a disfrutar de los placeres de la vida para descubrir que están vacios por dentro. En fin...
El diagrama, el orden interno, no me acaba de convencer pero apunta el transito a esa soledad. El hombre que se desvanece levemente y sale del plano "pictórico".
Las figuras sombras se integran con el fondo. Me limito a presentar figuras antropomórficas anónimas. De esa forma me ahorro tener que trabajar esos detalles que creo incompatibles con el fondo: Es esa materia atmosférica que tanto me interesa.

Figura Antropomórfica: Experimento.
Este es uno de los pequeños esperimento para integrar las tres figuras. La foto de la figura es un retoque que me tomó Masha bajo mis indicaciones. Me puse en la postura que quería y deformé inspirado en el estilo del expresionismo de la gran "El Gabinete del Doctor Caligari".

Políptico: Conjunto de 10 lienzos.
Aún queda muchísimo trabajo:
- Acabar de llenar.
- Incluír las tres figuras.
- Refinar el equilibro en cada cuadro y su relación con el total.
- Unificar todo el conjunto.