30 de junio de 2006

Hormigas bajo el cielo


Ésta es probablemente la mejor fotografía que he hecho en mi vida.
Es una de las decenas de fotos que realizé el 25 de junio cerca de San Sadurní d´Anoia con mi cámara digital Kodak de 4 megapíxels.
Lo que más me sorprende es que se pueda entender que la haya hecho. Se siente en la composición (encuadre), en estructura y en el sentido del espacio.
El tema es un poco crudo pero está patente cierta poesía. Hay un juego iconográfico premeditado entre la verja y la tela de araña muy interesante conseguido con el enfoque (me costo lograr lo que quería!).

Este suceso ocurrió cuando deje un poco de comida cerca del transito de unas hormigas. El trozo de queso se interpuso en el camino, generando un caos que provocó que esta hormiga callera en la tela de araña... Éste es un buen ejemplo de buenas intenciones e imprevistos.


Abajo una de las fotos anteriores a las de arriba. Me interesó la manera en que circulaban las hormigas disciplinadamente sobre una estructura-espacio-objeto creado por el hombre:
  • ¿Habitamos objetos o lugares? ¿Que diferencia a un objeto de un lugar? ¿La escala, su utilidad, su concepción, porque "estaba allí" ?
  • ¿Es un lugar habitable? Debemos tener en cuenta que aquí tenemos la mano del hombre.
  • El ser hormiga se manifiesta en su naturaleza gregaria. Una hormiga existe porque forma parte de una comunidad, como los seres humanos, pero ésta deja de existir cuando sale de la corriente.
  • Es para nosotros en este momento cuando la individualidad-identidad de la hormiga se desvela con sus vicisitudes y calidades únicas.
Somos hormigas bajo el cielo.

No hay comentarios: