23 de noviembre de 2006

La Muerte Negra Revisited

Las circunstancias y la incomprensión (prejuicios) me obligan a embarcarme en un proyecto de gran enverdadura del que me costará salir airoso. Vuelvo con el tema de "La Muerte Negra":
La Muerte Negra fue un políptico mural hecho con fotografía, pintura y ordenador. Consistía en una serie de varias piezas que pretendían ilustrar y evocar el desconcierto social y la crisis epistemológica de la Europa de la Peste Negra (s. XIV).

La problematica es la la siguiente:

El valor de la obra de arte en nuestro contexto está ligado a su materialidad y unicidad. Esto ya no le sucede a la fotografía... Parece mentira, pero la obra digital levanta sospechas.
Creo que esto se debe a que en la fotografía subsiste el mito de la objetividad. Las "asistencias por ordenador" levantan subceptivilidades y no son consentidas porque comprenden un alto grado de manipulación... Hay también varias ideas asociadas, es complicado de explicar ahora.

Creo que pintándola y referenciándola con su origen digital, provocaré un discurso sobre lo que es referencial, artístico u objetivo.


Tríptico de La muerte negra (Liberté, Égalité, Fraternité). Asistencia por ordenador.

Prescindiré del resto de piezas para centrarme en la parte que creo más sustancial de la procesión., alterando la pieza Égalité para pulir su significado.

LibertéÉgalité
Fraternité

Cada pieza tiene su significado complejo. Me niego a explicarlo porque me llevaría demasiado tiempo. Lo gracioso es que Égalité tiene raminiscencias claras con otra obra anterior, realizada en óleo, Credo, que también parte de una idea plasmada con ordenador.

Nota: No es que se me hayan acabado las ideas. Tengo decenas (y muy buenas) que merecen tiempo y experiencia para realizarse. Tiempo.

No hay comentarios: