15 de noviembre de 2006

Rasgos de identidad - Final 2de3

Janis Joplin

Jimi Hendrix

Jim Morrison

Freddy Mercury

Cliff Burton

Segunda tanda. Los dos últimos que faltan los incluyo en la última entrada del tema.
Aprovecho para comentar diferentes asuntos de las piezas:

Color:
Escogí pintar la obra con grises. Podría haber mezclado los tres colores primarios para crear un gris más natural, pero preferí usar tan solo el blanco y el negro. Sucede que el negro marfil junto al blanco de titanio puede dar diferentes calidades dependiendo de si los mezclas en la paleta (gris neutro) o superpones veladuras (gris ligeramente azulado). Las posibilidades de acción se multiplican si tienes en cuenta estos factores y yo quise experimentar.
También quise imponerme un ejercicio de valoración tonal, esto es algo así como dibujar con carbón pero añadiendo la dificultad y condicionantes del óleo.

Formato:
Estos cuadros miden 20x20x5 cm. He utilizado formatos regulares anteriormente (asignatura de dibujo en Llotja) y me parecía lógico seguir una continuidad. Por otra parte este factor también incidiría en su montage final y su forma de lectura (algo que ya comentaré). También se asemeja bastante a un formato carnet que individualiza la figura representada.
La anchura del bastidor (5cm) es algo que marca el caracter objetual de la pintura. Este es un valor que cabe subrayar.
A demás, los pisos de hoy en día no son demasiado grandes para colgar cuadros monumentales...

Pincelada y dibujo:
Las fotografías escogidas de internet tenían una resolución desigual. Tuve que "inventar" soluciones como efectos de desenfoque y degradados de formas. También tuve que improvisar diversos aspectos de la fisonomía facial no descritos.
Esos degradados y difuminados también me permitían proyectar una composición más estructurada. Me alejaba de realizar una interpretación literal de una mera fotografia.
De alguna manera, la visibilidad de la pincelada aporta presencialidad, da vitalidad, frescura y honestidad a las imágenes (aliento vital). Esta es una de las razones por la que la calidad de las piezas es desigual.

No hay comentarios: