20 de noviembre de 2006

Rasgos de identidad - Final 3de3

Este es aspecto final de las pinturas - instalación - intervención en el espacio.
Seguí todas las prerrogativas autoimpuestas al principio aunque en cierto momento dudé si dar una veladura ocre a las pinturas. No lo hice por el color de la pared. El ocre crearía una disonancia cromática con el fondo y lo que yo quería era integrar la obra al ambiente del local. De esta forma, esos tonos azulados del negro se relacionan más con el violeta de la pared.

La obra tiene una marca lectura cinematográfica. Esto se sustrae de ciertas reflexiones mias sobre "La obra de arte en la época de la reproductividad técnica" de Walter Benjamin.
He constatado que la gente ve una exposición de pinturas como si de una película se tratara:
Se desplazan de cuadro esperando algo. Pues bien, si la gente solo puede ver una serie de pinturas como una película, utilicemos este hecho en nuestro beneficio. Llevemos el arte a la gente!

Esta obra solo tiene sentido en este lugar: Un bar de temática Rock y Heavy Metal.
Algo que me sorprende enormemente es la unión de la pintura con el sonido. La visibilidad de la obra muta dependiendo de la música que suena. Si suena un balada triste, si suena una canción divertida... Tiene una emocionalidad diferente.

Habrá gente que me reproche utilizar a los muertos y la mitomanía. Estos serán los que no entiendan lo que quiero decir con esta obra. Con todo, intento llegar sin generar rechazo.
La intención última es social, que la gente se pregunte sobre que significa la muerte, el recuerdo, el pasado y la propia identidad... A Emilio Porras Melcón, mi abuelo.

La encontraréis en el bar ROCKA-ROLLA, calle Escudellers 45, Barcelona.

Los dos lienzos que faltaban:


Dimebag Darrell
Chuck Schuldiner

1 comentario:

M.M. dijo...

Que mejor manera de decorar esa pared?¿ Pedía a gritos estas obras. Excelente trabajo. La elección del color (o la ausencia del mismo) es la idónea por todas las connotaciones que conlleva.
Prometo visitar el local en mi próximo viaje a la ciudad condal, es una promesa ;)